¿Tu hijo se ha contagiado de Covid-19? Toma nota de estas recomendaciones

0
Covid en niños
Freepik

Las medidas de prevención contra el Covid-19 resultan eficaces en un gran número de casos; sin embargo, no estamos exentos de coger el virus. Continuamente estamos expuestos a él, especialmente los menores de edad. En la calle o en el colegio, pueden contagiarse de manera inesperada en ciertos momentos de relajación.

Por eso, en este artículo queremos darte algunas recomendaciones si tu hijo se ha contagiado de Covid-19, atendiendo a lo que indica la asociación KidsHealth.

El Covid-19 en niños y bebés

Si tenemos la más mínima sospecha de que nuestro hijo se ha contagiado, es momento de dar un paso al frente y asegurarse de que es positivo. Se puede realizar un test de antígenos, pero es conveniente llamar al centro de salud y ponerse en manos de profesionales que nos orienten y determinen si, en realidad, han contraído el virus. Por tanto, es preciso la realización de una prueba PCR para asegurar un posible contagio.

A partir de ahí, es momento de vigilar todos sus síntomas y comprobar que no van a más. En el caso de que tenga una fiebre demasiado elevada o le cueste respirar, no hay que perder los nervios. Si se encuentra mal, es conveniente acudir a urgencias donde pueda recibir una atención precisa y profesional para evitar posibles problemas y recibir un tratamiento.

En el caso de los bebés, puede resultar más complicado saber si tiene síntomas. Se suelen manifestar de la siguiente manera: fiebre, dificultades para respirar, letargo, falta de apetito y alteración del sueño. En este caso, no queda más remedio que aplicar los cuidados convenientes y no marcar distancia física. El bebé debe sentir que está protegido. No obstante, se recomienda utilizar mascarilla, lavarse las manos y ventilar los espacios.

¿Cómo organizarse en casa si tu hijo da positivo en Covid-19?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los padres es un posible contagio de los hijos. En este sentido, surge la siguiente pregunta: ¿qué hacer si mi hijo se contagia de Covid-19? A continuación, se detallan una serie de recomendaciones:

  • Lo primero de todo es mantener la calma, hablar con claridad de lo que ha sucedido y lo que se debe hacer a partir de entonces.
  • Atendiendo a las recomendaciones para el aislamiento domiciliario por Covid-19 de las autoridades sanitarias, es conveniente protegerse y tratar de mantener las distancias siempre que sea posible.
  • El niño o la niña debe quedarse en una habitación aislado donde pueda recibir la atención de los padres y permitirle salir al baño.
  • En el caso de que sea demasiado pequeño, no importa si sale de la habitación. Al fin y al cabo, hay que prevenir posibles alteraciones psicológicas o incitar a la ansiedad. Se puede hacer vida normal por la casa pero tratando de usar siempre recursos de protección: mascarillas, gel hidroalcohólico, lavado de manos, etc.
  • Las labores de desinfección van a ser muy estrictas. Siempre que nuestro hijo utilice el baño debe realizarse una higienización del mismo. Esta medida preventiva es fundamental, del mismo modo que mantener la casa ventilada y evitar los contactos estrechos. Se le puede dejar una bolsa de la basura donde pueda tirar papel, mascarillas y otros elementos de uso cotidiano que puedan ser focos de infección. Lo mismo podemos hacer con la ropa sucia, puesto que debe ser guardada en una bolsa aparte del cubo de ropa de la familia.
  • Siempre que sea posible, se recomienda atender a nuestro hijo y hablar con él para que se sienta acompañado, al igual que reciba los cuidados pertinentes para que se exprese y muestre cómo se siente.

En definitiva, todas las medidas de protección deben ser aplicadas a diario, pero también hay que prestar atención al estado emocional con un único fin, que sienta que es un proceso que se puede superar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here