La gran mayoría de las personas vivimos arraigadas a la idea de que no podemos quedarnos ‘quietos’ si realmente queremos lograr una meta concreta en nuestra vida. Pasar a la acción, moverse, salir de la zona de confort o emprender un nuevo camino suelen ser algunas de las pautas que seguimos para alcanzar cualquier objetivo. Pero, ¿seríamos capaces de fluir y dejar que los acontecimientos se desarrollen de manera natural?

Esta es la premisa fundamental que propone el método Wu Wei, una técnica milenaria que proviene de la filosofía oriental del taoísmo y que se centra en la idea de vivir en armonía con la naturaleza propia, es decir, con el curso de la vida y de la realidad que nos rodea.

El Wu Wei consiste en aplicar la concepción de que es posible hacer las cosas de una manera más sencilla, evitando forzar las situaciones, despreocupándonos de las expectativas y resultados que podamos lograr y, por consiguiente, siendo más felices en todo momento. Es un estilo de vida basado en dejar que los sucesos ocurran naturalmente cada día y no poner todos los medios que existen para controlarlos según nuestras preferencias. Precisamente este es uno de sus pilares básicos, ser conscientes de que a veces es inevitable dejar las cosas al azar.

Fluir no es sinónimo de caer en la inactividad

Aunque pueda parecer que esta técnica aboga por esperar sin hacer nada a que la vida nos lleve por un camino u otro, no es ni mucho menos lo que el Wu Wei pretende transmitir. Su fin último es el de perseguir las metas y ambiciones de cada uno, pero dejando a un lado las preocupaciones y las acciones forzadas durante el camino. Se trata de realizar nuestras actividades y tareas con naturalidad, eficacia y habilidad, evitando la sensación de estrés y agobio que nos produce el hecho de no conseguirlo.

Para alcanzar este estado mental, resulta fundamental implantar dos cambios de pensamiento en nuestra filosofía individual. Por un lado, ser capaces de confiar en los acontecimientos que nos deparan, siendo positivos en ese sentido. Por otro lado, ser conscientes de que debemos aprovechar las circunstancias que derivan de esos distintos acontecimientos que nos ocurren.

De esta manera, podremos ser capaces de lograr nuestras metas con un menor esfuerzo y sin la carga adicional que nosotros mismos nos añadimos en forma de estrés o presión mental diariamente.

¿Qué podemos hacer para implantar el Wu Wei en nuestro día a día?

Aunque no es fácil aplicar de inmediato esta nueva mentalidad, existen ciertas pautas de conducta y de pensamiento que nos puedan ayudar a abrazar esta filosofía:

  • Evitar influir en lo que no podemos controlar: De acuerdo con el Wu Wei, es una batalla perdida intentar cambiar el rumbo de las cosas que suceden en nuestra vida por causas ajenas a nosotros. Despreocúpate, acepta los acontecimientos y céntrate en lo que depende únicamente de ti.
  • Confiar en ti y en las circunstancias: Desaparecerán dos grandes preocupaciones del ser humano; el miedo y la inseguridad. Prepárate para aprovechar las oportunidades que se presenten en tu vida porque llegarán.
  • No aferrarte a las expectativas y resultados: Nuestro pensamiento gira en todo momento alrededor de si conseguiremos o no un determinado deseo. Aprende a vivir con lo que dispones en el presente y evita el apego a estas dos causas para disminuir el estrés diario.
  • Prestar atención a lo que nos rodea: ‘Escuchar’ activamente lo que sucede a nuestro alrededor (sin interferir en ello) nos ayuda a aprender y a detectar de manera más fácil cualquier oportunidad.
  • Dedicar tiempo para ti: Reservar espacios y/o momentos para la reflexión individual es muy beneficioso para ser propiamente consciente del camino que emprendemos cada día. Ayuda a conectar con uno mismo y clarifica nuestros actos, decisiones y objetivos.

Beneficios del Wu Wei

Una vez que se empiezan a aplicar las acciones anteriores, los beneficios que podemos notar a nivel psicológico son los siguientes:

– Mejora del bienestar emocional

– Reducción del estrés y las preocupaciones

– Disminución de la autoexigencia innecesaria

– Aumento de la creatividad en el desarrollo de nuestras ocupaciones

– Mayor sensación de seguridad y confianza en uno mismo

– Incremento de la capacidad de adaptarse y ser flexible ante cualquier cambio

– Mejora de la capacidad de atención en el día a día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí