Aprender a confiar: ¿por dónde puedes empezar?

0
Cómo tener confianza en los demás

Pensamos que debemos buscar la confianza, pero lo que suele ocurrir es que hemos aprendido a desconfiar. El primer vínculo que creamos es de confianza con la persona que nos acoge en el momento de nacimiento. Por eso, debido a experiencias pasadas en las que nos hemos encontrado, es posible que nos hayan enseñado que hay muchas veces en las no debemos confiar para no salir heridos.

Sin embargo, la confianza en los demás es necesaria para construir relaciones con significado y perdurables. Para ello, primero debemos conocernos a nosotros mismos. Es el momento de hacerse preguntas sobre la situación personal: ¿hay algo que me angustia especialmente? ¿Me siento frustrado? ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Mi falta de autoestima? Este trabajo interno es necesario para actuar ante los obstáculos que nosotros mismos nos hemos puesto.

5 pasos para tener más confianza en los demás

¿Cómo confiar en los demás si tu vida está llena de estrés, tensiones e inseguridad? Los expertos aseguran que es fundamental aprender a tomar conciencia y empezar a identificar esos enemigos exteriores que nos hacen vulnerables y nos hacen daño. Aquí tienes un listado de cinco pasos que pueden ayudarte a aprender a confiar en quienes te rodean:

1. El reconocimiento

Interno y de las circunstancias. Desde la propia forma de ser, hasta la de la otra persona o la situación que rodea a la relación en específico. Tratando de ser lo más objetivos posibles y reconociendo cada sentimiento como lo que fue y que ya no es.

2. La responsabilidad

Para cumplir este paso, es fundamental aprender a quitarle la culpa a los demás de un sentimiento que llevamos cargando de hace tiempo. Evitar pesos internos de cada uno.  

3. Avanzar sin actitudes defensivas

El miedo y la soledad no protegen a nadie de lo malo que pueda pasar, lo que sí es seguro es que te impedirán disfrutar de lo bueno.  

4. Recordar que construir confianza con una persona requiere tiempo

La confianza debe construirse en el día a día, con uno mismo y con los demás. Con pequeños compromisos, la confianza irá creciendo hasta ser capaz de aceptar cada vez más grandes. Pones confianza, generarás confianza.

5. Deja el pasado atrás

Es importante reconocer que el pasado es diferente al futuro y el mal comportamiento de una persona no es un reflejo de todas las demás. Por esto, es importante reconocer nuestras inseguridades para no proyectarlas hacia el futuro y los demás.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here