Aceite de coco: propiedades y beneficios para la salud

0
Pros y contras del aceite de coco
Pixabay

La naturaleza oferta materias primas de excelente calidad para la salud y bienestar personal. Una muestra de ello es el coco, fruta importada de Indonesia, Filipinas, India y Brasil, que se hace imprescindible en la vanguardia de la cocina ecológica y vegana.

Son sus propiedades y beneficios los que avalan la elección del coco en la alimentación, cosmética, higiene y cuidado general de nuestro sistema inmunitario. En este artículo revelamos y destacamos algunas funciones del aceite de coco.

El aceite de coco, una joya dentro de las grasas vegetales

Considerado aceite vegetal, el aceite de coco es de aspecto grasoso y contiene un alto porcentaje de ácidos saturados. Se extrae de la nuez del coco que es rica en fibra, minerales y contenido en grasa. Su valor añadido es la capacidad de conservación durante meses sin riesgo de alterarse ni oxidarse.

Es importante conocer el aceite en estado puro – Virgen Extra –   más adecuado para el uso culinario y refinado, con menos propiedades al estar procesado industrialmente, más vinculado al mundo cosmético.

Las propiedades del aceite de coco

Las cualidades que ofrece este líquido graso son las siguientes:

  • Fuente de calorías, vitaminas, minerales y ácidos grasos de un valor incalculable
  • Propiedad refrescante e hidratante dada las sustancias nutritivas que contiene, como hierro, potasio y sales minerales
  • Alto contenido en fibra, que le otorga propiedades laxantes siendo aliado en la reducción del colesterol
  • Acción antioxidante sobre la piel dado su contenido en vitamina E

Los beneficios saludables del aceite de coco

Sus propiedades ya anticipan la variedad y multitud de beneficios en la salud de este aceite vegetal. A continuación, destacamos algunos de los más interesantes:

1. Potencia el colesterol bueno

A pesar de que no es extrapolable a todos los casos, existen estudios que ratifican el aumento de colesterol bueno en la ingesta del aceite de coco, con evidencias en la salud del corazón. Paralelamente, la dieta rica en este aceite es ingrediente relevante para el descenso del colesterol malo.

2. Contribuye a la salud dental

Al actuar como gran bactericida, es capaz de reducir la placa dental y mejorar notablemente la salud de las encías y el mal aliento. También actúa como agente preventivo de las caries.

3. Mantiene el equilibrio en el peso corporal

Diferentes investigaciones explicitan el impacto positivo que refleja la inclusión del aceite de coco en la dieta. Impulsa la quema de grasa acumulada, principalmente en el denominado perímetro abdominal y mejora la salud metabólica.

4. Tratamiento de afecciones cutáneas

La piel que requiere hidratación continua y padece en algunas ocasiones afecciones cutáneas, tales como la dermatitis atópica, el eccema o la psoriasis, pueden ser tratadas y prevenidas con el uso tópico del aceite de coco. También puede ser utilizado simplemente para brindar luminosidad y reparar la piel durante la noche.

5. Protección capilar

La pérdida de proteínas en el cabello puede compensarse y regenerarse con el uso del aceite de coco, dado su contenido en ácido láurico que logra la penetración dentro del tallo del cabello restructurándolo. Además, es un remedio eficaz para abordar la sequedad del cuero cabelludo dado su efecto reparador, revitalizante y nutritivo.

¿En qué casos se debe consumir aceite de coco con moderación?

A pesar de sus múltiples ventajas, este producto debe consumirse con cautela en el caso de personas que padecen hipertensión o diabetes y consultar con el médico en caso de querer incorporarlo a la dieta.

Personas hipertensas

Deben reducir e incluso eliminar su consumo dado que las grasas saturadas que contiene el aceite de almacenan en las paredes de las arterias, pudiendo provocar la obstrucción del flujo sanguíneo y, en ocasiones, incrementando el riesgo de padecer insuficiencias cardiacas e infartos.

Pacientes enfermos de Crohn

Patología intestinal que puede ocasionar la irritación de la mucosa con el consumo de este aceite vegetal.

Diabéticos

Deben consumirlo moderadamente porque podría transformarse en un exceso de azúcar en sangre.

Alergias cutáneas

Al ser un fruto que puede presentar intolerancias en algunas personas.

Como estás comprobando, un consumo responsable de aceite de coco puede aportar numerosos beneficios a la salud. Es fundamental consultar con el médico cualquier duda con el fin de detectar posibles incompatibilidades con tu dieta o medicación. ¡Amplía información y disfruta de sus aportes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here