Seguramente no lo sabrás, pero cuando nos referimos a la vitamina B, estamos hablando de un complejo vitamínico conformado por ocho vitaminas en concreto. Son nutrientes que nuestro organismo necesita para desempeñar funciones muy importantes en el metabolismo y la formación de células. Estas vitaminas del tipo B ayudan a producir neurotransmisores y glóbulos rojos. En este post te mostramos algunos alimentos ricos en vitamina b.
¿Cuáles son las 8 vitaminas del tipo B?
A continuación, te desglosamos las vitaminas de este complejo:
- Tiamina o vitamina B1
- Riboflavina o vitamina B2
- Niacina o vitamina B3
- Ácido pantoténico o vitamina B5
- Piridoxina o vitamina B6
- Biotina o vitamina B7
- Folato o vitamina B9
- Cobalamina o vitamina B12
10 alimentos ricos en vitamina B
Te mostramos un decálogo de alimentos ricos en vitamina B que puedes incluir en tu dieta diaria y evitar así padecer un déficit.
1. Salmón
Este pescado azul o graso aporta un alto contenido en varias de las vitaminas del grupo B. Concretamente, una porción de 100 gramos de salmón cocido contiene tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6) y cobalamina (B12). Supone una opción muy deliciosa que nos ayuda a mantener los niveles de energía durante el día.
2. Huevos
Si no consumes el huevo entero, no estarás obteniendo todos los beneficios nutricionales de esta excelente fuente de proteínas y vitamina B. Aporta vitaminas B1, B2, B6 y B12.
3. Frutas
La vitamina B está presente prácticamente en todas las frutas. Entre las más ricas en este tipo B destacan:
- El plátano
- La naranja
- la papaya
- El maracuyá
4. Frutos secos
De consumo fácil, los frutos secos como las nueces, avellanas, anacardos, semillas, pistachos son una fuente importante de vitamina B12. También actúan como preventivo de la anemia megaloblástica, caracterizada por un cansancio extremo en las personas.
5. Lácteos
Además de ser una fuente importante de calcio, los productos lácteos ofrecen la vitamina b que necesitas. Tienen la mayor absorción de vitamina B12 o Cobalamina.
Quesos, leche, yogures… dispones de una gran variedad láctea con la que potenciar este complejo vitamínico.
6. Verduras
Consumir y cocinar verduras de hoja verde son una opción idónea para incluir las vitaminas del grupo B. Las acelgas, las espinacas y el brócoli, por ejemplo, poseen un intenso color verde debido a los elevados índices de clorofila. Estos alimentos de hojas verdes también son ricos en antioxidantes y contribuyen a bajar el colesterol.
7. Pimentón
El pimentón, además de ser una especia que potencia el despliegue de los sabores, contiene un aporte elevado de vitaminas B1, B2, B3 y B6. Debes conocer también su riqueza en vitaminas C, A y E.
8. Pollo
Si estás en búsqueda de una carne baja en calorías y rica en nutrientes, la carne de pollo es tu elección. Nos ofrece 30 miligramos de vitamina B12 por cada 85 gramos que consumimos. Además, es una fuente muy rica de vitaminas B3 y B6.
9. Mejillones
Los mejillones son buenos para mejorar el sistema inmunológico y para el correcto funcionamiento del hígado. De hecho, es una de las mejores fuentes de vitamina B12 que podemos encontrar.
10. Lentejas
Estas legumbres contienen muchas vitaminas del complejo B. Específicamente, la vitamina B1 y la B6, necesarias para correcta metabolización de los carbohidratos y la creación de neurotransmisores.
Dispones de una gran variedad de alimentos para incorporar el complejo de vitaminas B. ¡Ya no hay excusa!