¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

0

Muchas mujeres experimentan un fuerte dolor durante su ciclo menstrual. Suelen describir este dolor como punzante y producirse la parte baja del abdomen. Existen varias causas que explican este dolor menstrual, llamado dismenorrea, y en función de ellas el tratamiento se centra en tratarlas o aliviar la intensidad con la que se produce.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dismenorrea?

El dolor menstrual es el término habitual con el que se conoce la dismenorrea. Se caracteriza por reglas o periodos menstruales excesivamente dolorosos, hasta el punto de llegar a ser incapacitantes. Existen dos tipos de dismenorrea o dolor menstrual:

  • Dismenorrea primaria, se produce cuando no hay una alteración o patología subyacente, sino por los propios cambios hormonales que se producen durante esta fase del ciclo menstrual. Este dolor suele comenzar uno o dos días antes de que se produzca el periodo. Suele ser más frecuentes en las primeras menstruaciones e ir despareciendo con el paso del tiempo.
  • La dismenorrea secundaria a diferencia de la anterior, se caracteriza por si ser producida por una causa en concreto. Entre los más habituales están los calambres menstruales, la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis o los fibromas uterinos.

En el primero de los casos el tratamiento se centra en aliviar el umbral de dolor menstrual que se experimenta. En el caso de la dismenorrea secundaria es necesario tratar la causa que provoca tal dolor. En cuanto al dolor menstrual, normalmente no es preocupante, aunque si puede ser limitante y tener un enorme peso a nivel emocional o en otras esferas de la vida de las pacientes.

Técnicas para aliviar el dolor menstrual

En relación al dolor menstrual, además de abordarlo adecuadamente, existen una serie de prácticas que permiten aliviar la intensidad con el que se produce. Así mismo, entre las principales recomendaciones de los expertos están:

  1. En el momento que comience a experimentarse el dolor menstrual, utilizar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen permite aliviar la intensidad.
  2. La práctica de ejercicio físico también ayuda a aliviar el dolor menstrual.
  3. Recurrir a un baño de agua caliente.
  4. Propiciar un descanso adecuado.
  5. Recurrir a técnicas que propicien la relajación como es el yoga o la meditación.
  6. Los masajes también son una buena opción para aliviar el dolor menstrual.
  7. Evita el consumo de alimentos industriales.
  8. Seguir una dieta o alimentación adecuada.
  9. Las relaciones sexuales son también un gran aliado para aliviar este dolor.
  10. Adoptar una postura de posición fetal permite minimizar el dolor.

En caso de que el dolor sea intenso y no se controle, es necesario recurrir a un profesional médico. De esta forma, se detectará el motivo por el cual se produce y se recurrirá al tratamiento adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here