Guía para tener pensamientos positivos y mejorar tu bienestar

0
Cómo ser más optimista
Freepik

La psicología positiva es el estudio científico centrado en el aquellas experiencias y rasgos positivos que determinan el comportamiento del ser humano con el fin de mejorar su bienestar y el de las personas que le rodean. De esta forma, se promueve una vida más satisfactoria y plena, y a su vez, se previenen patologías derivadas de experiencias negativas, como el estrés o la ansiedad. Contribuye así a aquellos aspectos positivos que influyen de forma proactiva en el ser humano, como la creatividad, la felicidad, la resiliencia, el humor, o la inteligencia emocional.

Los pensamientos positivos ejercen una gran influencia sobre nuestras acciones y actitudes, modificando las emociones y formas de pensar, y cambiando radicalmente nuestro comportamiento a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones de nuestro día a día, más o menos deseables. Además, también repercute en nuestro organismo, reforzando nuestro sistema autoinmune (men sana in corpore sano) y generando menos estrés. Por otro lado, disminuye los pensamientos negativos como la principal forma de autosabotaje.

Una vez presentados los beneficios de la psicología positiva, queremos exponerte una guía para la tener pensamientos positivos, de forma que ayude a mejorar tu salud mental, y tu actitud frente a las dificultades o contratiempos que se puedan presentar. Ayudándote a ver el “lado bueno de las cosas”, “el vaso lleno en vez de medio vacío”, y, en definitiva, convertir el pensamiento negativo en positivo.

Autoevaluación

Es importante que, con determinada frecuencia, nos detengamos y evaluemos aquellas actitudes que estamos teniendo frente a las complejas situaciones por las que estamos pasando. Si la mayoría de los pensamientos relacionados con esa situación son negativos, debemos que tratar de encontrar un enfoque positivo para afrontarlos. Identifica las áreas de tu vida, ya sea personal, laboral, familiar o social, en las que más suelen influir estos pensamientos, para reconocer lo que quieres cambiar y enfocar con mayor optimismo.

¿Reírse? ¡Siempre!

Muchas veces habremos escuchado que es importante reírse de uno mismo, pero en términos generales, siempre hay que permitirse no olvidar el sentido del humor, especialmente cuando estemos pasando por momentos difíciles. Hay que buscar tanto el aspecto positivo como el lado divertido de cualquier tipo de situación, evitándonos enfrentarnos a situaciones incómodas de la forma más amarga posible, y rebajando el estrés que ello nos repercute.

Mantener un estilo de vida saludable

Hacer ejercicio a diario puede influir positivamente en nuestro estado de ánimo, reduciendo el estrés y compaginándolo con una dieta saludable que alimente nuestra mente y nuestro cuerpo.

Rodearse de gente positiva

Unas buenas compañías son esenciales para mejorar nuestra autoestima y pensamiento positivo. Personas positivas que apoyen y te den un espacio de confianza para desahogarte y tratar tus dudas y problemas, es uno de lo aspectos más importantes a tener en cuenta. Recuerda, personas que te sumen, no que te resten.

Pero sobre todo… Cuídate

Éste puede ser el consejo más importante de los que incluyen esta guía. No sirve de nada realizar los pasos anteriores si no seguimos la regla más importante: tratarnos a nosotros mismos como nos gustaría que nos trataran los demás. A veces somos nuestros principales detractores y mayores críticos, dejando que pensamientos negativos ocupen nuestra mente y dándoles la razón en ciertos aspectos que nos repercuten y dañan. Piensa siempre en lo bueno, relativiza, y trátate mejor, fomentando un diálogo interno más positivo contigo mismo. Es un simple cambio de actitud y mentalidad, del “no puedo mejorar esto” a “voy a seguir intentándolo”.

Esta guía es solo un comienzo para un cambio de actitud más positiva, que debe ser una tarea diaria a seguir para que con la práctica y el tiempo, convirtamos la autocrítica en autoaceptación, tanto con nosotros como con el resto de nuestro entorno. Gracias a este cambio más optimista, seremos capaces de mejorar y aportar mayores beneficios a nuestra salud mental y bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here