Pon ritmo a tu vida: estos son los beneficios más sorprendentes de bailar

0
Pixabay

Eres consciente de que bailar no aporta nada negativo a tu vida. Pero seguramente no conozcas los casi infinitos beneficios que conlleva mover las piernas al ritmo de la música. Por ello, hemos hecho una selección entre las ventajas más importantes que presenta el baile en nuestro cuerpo y mente.

¿Qué es el baile? La fórmula perfecta para un equilibrio físico y emocional

Nos encontramos inmersos en la rutina, en la inmediatez y en unos ritmos muy frenéticos. Hoy, los momentos de desconexión escasean y son de relevancia máxima para el reseteo físico y mental.

La expresión “no tengo tiempo” se ha convertido en la máxima del siglo XXI, pero sí que debes liberar un ratito de tu día para realizar una actividad que proporciona múltiples beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional: bailar.

Con un poco de ritmo y una música que motive suficientemente el baile, podrás despejar tus preocupaciones, entrar en conexión contigo mismo o, simplemente, disfrutar de un momento lúdico y alegre. Flamenco, Danza del Vientre, Hip Hop, Danza Clásica, Zumba… aquí no entra en juego el estilo que decidas, sino tu actitud e ímpetu para mejorar tu bienestar y calidad de vida.

Beneficios psicológicos del baile

Mediante el baile y la danza somos capaces de conectar nuestro cuerpo y mente provocando la liberación de neurotransmisores – dopamina o serotonina – que fomentan la tranquilidad, el sosiego y, en términos generales, el bienestar personal. Todo esto de forma amena y jovial. Desglosemos algunos de ellos:

Evita la depresión y la ansiedad

¿Conoces la dopamina? Es la denominada “hormona de la felicidad” que se genera de forma natural y se encuentra en diferentes zonas del cerebro. Al dejarse llevar por la música, aumenta su producción en nuestro cerebro y su impacto es realmente positivo: reduce notablemente el riesgo de padecer depresión, ansiedad o estrés.

Mejora las habilidades sociales

El baile suele practicarse en grupo. Por ello, involucrarse en una actividad social nos obliga a compartir tiempo con los demás y, evidentemente, a relacionarnos con personas conocidas o desconocidas con las que hay que establecer un vínculo, potenciando la confianza en nosotros mismos y esforzándonos en salir de la zona de confort. Esto se traduce directamente en alcanzar una alta autoestima.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades neurológicas

Sí, has leído bien. No importa la edad que tengas porque el simple hecho de escuchar música ejerce una función terapéutica. Si bailas con frecuencia, reducirás considerablemente el riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias. Potenciarás tu inteligencia y agudeza mental.

Beneficios físicos del baile

Abandonar el sedentarismo es el primer paso para avanzar en la mejora física de nuestro cuerpo. Bailar es sinónimo de actividad física, por lo que sus ventajas son similares a las de otros ejercicios cardiovasculares.

Protege la salud del corazón

Bailar contribuye a fortalecer el corazón porque incrementa el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar. Es una excelente fórmula aeróbica para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El movimiento corporal estimula el bombardeo de sangre del corazón mejorando su eficiencia a largo plazo.

Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis

Los huesos son una parte fundamental en nuestro cuerpo. Fortalecerlos y cuidarlos a través de movimientos específicos que nos brinda el baile es necesario. Una rutina diaria de baile contribuye a evitar la pérdida de masa ósea suponiendo un factor preventivo de osteoporosis.

Ayuda a mantener un peso saludable

La pérdida de peso es otro de los puntos positivos del baile. Es uno de los ejercicios con los que más calorías se queman: Con solo treinta minutos de tu día, puedes llegar a perder entre 200 y 400 calorías. Dependiendo del grado de ritmo que tenga el baile, el resultado variará. Es muy importante la constancia.

Te facilitamos algunos de los bailes más efectivos para perder peso:

  • Zumba
  • Hip Hop
  • Salsa
  • Ballet
  • Jazz Dance

Como estás viendo… ya no tienes excusas. Anímate y lánzate a perder la noción del tiempo a través del ejercicio más sano y divertido que existe. Debes integrar y agendar el baile como una reunión más de tu día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here