Picor en los ojos: ¿cuáles pueden ser sus causas?

0
quemazón ocular

De manera intuitiva, cuando notamos sensación de picor, solemos rascarnos para aliviarnos. Sin embargo, en ciertos casos, como es el picor de ojos, en lugar de calmarnos puede ser contraproducente ya que agudiza la problemática.

El picor de ojos es una de las consultas más frecuentes en las consultas de oftalmología y se puede definir como esa sensación que quemazón que se produce en la zona de los ojos e incluso parpados. Además, suele ir acompañado de otros signos como son lagrimeo, rojez en la zona ocular o irritación y sus causas pueden ser diversas.

Principales causas relacionadas con el picor de ojos

El picor de ojos más que una patología en sí, es síntoma de varias alteraciones oculares. Las causas más habituales son:

  1. La sequedad es el motivo más habitual por el cual experimentamos picor de ojos. Suele ser habitual en personas mayores o personas que habitan en lugares con ambientes secos. Sin embargo, la sequedad también guarda una relación con el uso del aire acondicionado, abuso de dispositivos electrónicos, lentes de contacto o, en el caso de las mujeres, debido a alteraciones hormonales.
  2. La presencia de virus o bacterias en los ojos puede derivar en infecciones o inflamaciones con la consiguiente aparición de picor. En estos casos, suelen aparecer otros síntomas como legañas, párpados hinchados o mayor sensibilidad a la luz.
  3. Las alergias es otro de los motivos que suelen estar detrás del picor de ojos. Además del picor de ojos, las personas con alergia suelen experimentar lagrimeo o enrojecimiento. En este caso, el mejor tratamiento es identificar al causante de la alergia, es decir, el patógeno. Las alergias más frecuentes son al polvo, animales, moho o polen.
  4. Un uso excesivo y una exposición constante a las pantallas pueden provocar alteraciones oculares. Este daño se manifiesta a través de la presencia de síntomas como alteración de la capacidad visual, dolor de cabeza, picor o lagrimeo.
  5. Haber estado en contacto con sustancias químicas, por ejemplo, el cloro de la piscina.

¿Qué hacer cuando te pican los ojos?

En caso de que el picor de ojos aparezca de forma constante es necesario acudir a un especialista para que determine la causa. En caso de que se trate de algo puntual, se recomienda:

  • Desinfectar la zona al menos 3 veces al día con agua tibia.
  • En caso de que se haya producido una inflamación, aplicar frío es una buena forma de reducirla.
  • Hidratar adecuadamente la zona y aprovechar para masajear la zona ocular.
  • En caso de escozor, tapar los ojos unos minutos con las manos.

Para evitar que el picor de ojos se produzca, es necesario:

  • Asegurarnos que la estancia donde estemos tenga una iluminación adecuada.
  • En caso de usar gafas, asegurarnos que cumplen la normativa vigente.
  • Evitar la exposición a alérgenos.
  • En caso de exposición continua a pantallas, cada hora realizar descansos de al menos 60 segundos de duración.
  • Ventilar la estancia de manera regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here