El poleo menta, al igual que otra variedad de plantas, ha sido aprovechado desde hace tiempo por la humanidad. Su utilización ha estado orientada hacia la conservación del bienestar, y también ha tenido un propósito culinario y de negocios.
Es una planta medicinal por excelencia, ya que esta se ha usado como método antibiótico ante los resfriados. El poleo menta, puede ser una solución para terminar con el uso excesivo de antibióticos a día de hoy. Además, el poleo trata indigestiones y problemas de estómago en general, por lo que se convierte en el amigo perfecto tras las comidas abundantes.
Propiedades del poleo menta
- Propiedades carminativas: es una bebida que favorece la expulsión y la prevención de los gases acumulados en el tubo digestivo.
- Propiedades emenagogas: estimula el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero. Además, ayuda a la regulación del ciclo menstrual.
- Propiedades relajantes: importante para el sistema digestivo y nervioso.
- Estimula el apetito: su consumo es recomendable para personas que padecen enfermedades hepáticas, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca.
Beneficios del poleo menta
Los beneficios de esta, a nivel medicinal son notables, sobre todo para tratar las siguientes:
- Gases. Por su propiedad carminativa, el poleo menta es perfecto para los problemas digestivos. Además, trata aquellos dolores estomacales por acidez o pesadez tras una comida.
- Afecciones respiratorias. Ya sea por un resfriado o por problemas de bronquitis, el pole menta
- es la solución perfecta ya que, es un expectorante natural y puede ser tanto en forma de infusión como de vapor.
- Ayuda contra el insomnio. Ya que se trata de un relajante natural, es ideal para conciliar el sueño. Debe consumirse unas horas antes de irse a dormir, para relajarse completamente.
- Ayuda contra el estrés y la ansiedad. Al tratarse de una planta que ayuda a la relajación, es perfecto para combatir dichos episodios de estrés.
Contraindicaciones del poleo menta
Existen además algunas contraindicaciones que debemos de tener muy presentes:
- Las personas con problemas de hígado no deben consumir el poleo menta ya que este contiene pulegona y resulta hepatotóxica.
- Las personas con problemas gastrointestinales no deberían consumirlo en exceso, ya que podría provocar ardor estomacal o diarreas.
- No es recomendable en personas con hemoglobina baja, ya que el poleo menta absorbe el hierro y se podría producir hipoglucemia.
- Las mujeres embarazadas no deben consumirlo, ya que es una planta abortiva muy potente.
Cómo consumir el poleo menta
Una de las formas más tradicionales de consumir poleo menta es en infusiones. El aceite esencial de este no debe ser consumido, por eso la forma correcta es en infusiones realizadas con sus hojas.
El té de menta poleo nos ayudará a una buena digestión después de las comidas, a tratar el dolor de cabeza, el estreñimiento y problemas gastrointestinales.
Hacer una infusión es fácil, y se prepara de la misma manera que cualquier otro té de hierbas:
- Hierve agua y cuando esta empiece a hervir, agrega aproximadamente una cucharada sopera de menta poleo por cada taza de agua.
- Deja hervir durante un minuto y apaga el fuego, dejando reposar la infusión diez minutos.
- Transcurrido ese tiempo cuela la infusión, después de esto estará lista para poder consumirla