¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?

0
Causas de manchas blancas en las uñas
Fuente de la imagen: Freepik

Las uñas no son solo prácticas o unas de las protagonistas de nuestros rutinas diarias de belleza, también ofrecen pistas sobre el estado de salud general. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) apunta cómo observar la forma, el color y al textura de las uñas es una herramienta útil y sencilla para hacerse una idea de si hay evidencias de alguna enfermedad.

Unas uñas son unas estructuras que protegen las yemas de los dedos, los tejidos blandos y los huesos. Están formadas por queratina y calcio y es importante cuidarlas para proteger esa zona tan sensible de las manos. Unas uñas sanas son de color blanco, transparentes, de una dureza variable, y base de cierto tono rosado. Un aspecto que puede cambiar si surgen problemas de salud, siendo las manchas blancas o leuconiquia una de las alteraciones más evidentes. Pero ¿por qué aparece esas manchas blancas en las uñas?

¿Qué es la leuconiquia?

La leuconiquia es una alteración que consiste en la aparición de manchas blancas en las uñas. Unas manchas que surgen por distintas causas. Las más habituales suelen ser traumatismos de repetición en la zona del pliegue ungueal, la utilización detergentes sin proteger la manos, manicuras, así como la falta de algunos nutrientes como el zinc.

Este trastorno puede ser aparente o verdadero:

  • En el caso de la leuconiquia aparente las manchas se localizan en la zona del lecho ungueal, sin que se desplacen hacia el borde a medida que la uña crece. Un tipo de leuconiquia que está asociada a enfermedades como diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o cirrosis hepática.
  • Por lo que respecta a la leuconiquia verdadera, esta sí que desaparece al tiempo que crece la uña y tiene su origen en una disfunción de la matriz de la uña. Este tipo de leuconiquia puede ser punteada, total, estriada, parcial y longitudinal.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?

Como ya hemos apuntado, los traumatismos son la causa más frecuente de la aparición de manchas blancas en las uñas. Así, las manchas aparecen como consecuencia de la formación de burbujas de aire entre las diferentes capas de queratina que conforman las uñas.

Otras causas que pueden estar detrás de esa manchitas blancas son:

  • Morderse las uñas o cortarlas demasiado rasas.
  • Déficit de nutrientes por dietas restrictivas, siendo habitual que aparezcan como consecuencia de falta de hierro, zinc, ácido fólico o vitamina B12.
  • Alergias a esmaltes y a productos de limpieza.

Por lo que respecta a la leuconiquia aparente o pseudoluconiquia, esta puede tener su origen en:

  • Tuberculosis
  • Psoriasis
  • Alopecia areata
  • Hongos en las uñas
  • Diversas enfermedades que afectan al corazón, el hígado o el riñón.
  • Problemas hormonales
  • Tratamientos médicos agresivos como quimioterapia.

¿Cuál es el tratamiento para la manchas blancas en la uñas?

La leuconiquia verdadera acabará desapareciendo al tiempo que la uña crece, siendo un proceso lento.

En el caso de que aparezcan manchas blancas grandes en las uñas o estas se vuelva amarillas, entonces será aconsejable acudir al médico para investigar cuál puede ser el motivo de esos cambios. Además, también es importante poner el caso en consideración de nuestro médico si las manchas afectan a varias uñas y no se desplazan con el crecimiento de la uña.

Sea como fuere, el mejor tratamiento es la prevención. De esta manera, cuidar las uñas hidratándolas y protegiéndolas de detergentes, productos químicos y posibles golpes y daños es clave para evitar la aparición de manchas blancas.

Una alimentación equilibrada y un cuidada higiene de la uñas son también básicas para mantener una unas saludables y sin daños en la queratina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here