¿Qué es el rendimiento cognitivo o «peak brain performance»?

0
Ejercicios para un rendimiento cognitivo alto
Fuente de la imagen: Freepik

La cognición es la facultad de los seres vivos para procesar la información recibida a partir de la percepción individual, el conocimiento adquirido a través de la experiencia y las características subjetivas que nos permiten evaluar dicha información.

Dentro de esta capacidad, el alto rendimiento cognitivo o, también conocido como «peak brain performance», corresponde a un funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas y funciones ejercidas. Este rendimiento óptimo se ajusta a las capacidades de cada individuo, de manera personalizada.

Esta mejora se traduce en una potenciación de la memoria, procesamiento de la información o velocidad en la toma de decisiones. Al igual que en el área deportiva, estas capacidades se pueden entrenar para su estimulación y potenciación.

La estimulación cognitiva

Para el desarrollo y potenciación del rendimiento cognitivo existe la estimulación cognitiva: el conjunto de técnicas y estrategias cuyo objetivo reside en buscar la eficacia y potenciación de las capacidades cognitivas y los procesos mentales, a través de actividades que desarrollan el cerebro. Este tipo de actividades mejoran el desarrollo cognitivo, lo que directamente potencia capacidades como la memoria o la concentración.

La realización de actividades complementarias a la estimulación cognitiva, como realizar una actividad física diaria, mejoran tanto el bienestar físico como el cognitivo, fortaleciendo nuestras capacidades y funciones.

Capacidades que influyen en el rendimiento cognitivo

Con el objetivo de obtener un alto rendimiento cognitivo o «peak brain performance», podemos entrenar un gran número de capacidades, fortaleciéndolas para un mejor desarrollo:

  • Percepción de la información. Otorgar un significado a las sensaciones percibidas, codificándolas y coordinándolas.
  • Atención. Mantener un nivel de activación óptimo de la información recibida.
  • Razonamiento. Se trata de la capacidad de resolver problemas presentados, extraer conclusiones relevantes y establecer relaciones causales y lógicas del aprendizaje de dichos acontecimientos.
  • Velocidad en el procesamiento de la información. Establecimiento relacional entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido para ello. Una velocidad adecuada permite procesar la información de manera rápida y automática.
  • Memoria. Almacenamiento de la información recibida, ya sean imágenes, ideas o acontecimientos concretos.
  • Lenguaje. Mejora nuestra comunicación con el entorno, tanto de forma oral como escrita.
  • Comprensión. Análisis y entendimiento de la información recibida.
  • Control ejecutivo. Tareas mentales de complejidad alta, encargadas de organizar y coordinar el resto de capacidades cognitivas.

Ejercicios para favorecer el desarrollo cognitivo

Existen ciertas actividades o ejercicios de estimulación cognitiva que se pueden realizar para trabajar el alto rendimiento cognitivo:

  • Cuadernos de ejercicios para la estimulación cognitiva. Ayudan a trabajar funciones de memoria, razonamiento, atención, o resolución de problemas.
  • Neurotecnología. Se trata de un conjunto de herramientas y técnicas utilizadas para desarrollar e influir en el sistema nervioso humano, principalmente en el cerebro. Con esta técnica se utilizan procedimientos de neurofeedback que registran y analizan las señales cerebrales emitidas por cada individuo para adaptar los entrenamientos de las capacidades cognitivas.
  • Brain training. Los juegos de “entrenamiento cerebral” se han fomentado en masividad a partir del desarrollo de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, tablets u ordenadores.

Estos ejercicios deben adaptarse a las capacidades de cada persona, evitando la aplicación de tareas excesivamente complicadas en personas que no disponen de los recursos cognitivos necesarios para su resolución, ya que si se utilizan demasiados recursos en función de resolver dichas tareas, no se cumple el papel de la estimulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here